Nacionalidad Española para el colectivo Sefardí, más cerca

La Nacionalidad Española para el colectivo Sefardí, más cerca.

Tal como tuvimos ocasión de informarles el pasado mes de Febrero, el gobierno aprobó un anteproyecto de ley para conseguir la agilización de la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen,
Pues bien, este hecho cada vez está más cerca, ya que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de concesión de la nacionalidad para sefardíes descendientes de los judíos expulsados por España en 1492. Sin embargo, esto no quiere decir que ya se pueda tramitar ninguna nacionalidad por esta vía, ya que todavía tiene por delante su tramitación parlamentaria, es decir, tendrá que ser aprobada también por el Congreso y el Senado.
Los notarios adquieren gran relevancia en este procedimiento, ya que serán los encargados de acreditar la veracidad de los documentos que se presenten: el origen sefardí de los apellidos, el conocimiento del ladino (idioma de los judíos españoles), la partida de nacimiento y de matrimonio, así como los certificados emitidos en aras de acreditar la condición de judío sefardí.

Además, los interesados deberán superar una prueba de idioma, cultura y costumbres españolas que gestionará el Instituto Cervantes.

Finalmente, para formalizar la solicitud de nacionalidad española deberá abonarse una tasa de 75 euros.

El plazo para poder solicitar la nacionalidad por esta vía será de 4 años (y no de 2 prorrogable un año más como establecía el borrador) y los interesados tendrán el derecho a mantener también su nacionalidad de origen.

Aunque no existe un registro de judíos sefardíes, el Gobierno calcula que cerca de 90.000 judíos solicitarán la nacionalidad española durante esos 4 años.

Por último, recordarles que en MONTAL estamos a su disposición para encargarnos de las gestiones necesarias de los interesados, por lo que podrá contactar con nosotros para cualquier gestión que deba realizar.
visite también el siguiente enlace para más información y contacte con nosotros.

Nacionalidad sefardíes.

Atentamente,

Montal,