NOVEDAD EN EJECUCIONES HIPOTECARIAS introducidas por el RD. Ley 11/2014 de 5 de septiembre

Los procedimientos de EJECUCIONES HIPOTECARIAS, a raíz de lo establecido en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C.169/14) de 17 de Julio de 2014, han sufrido un cambio en cuanto a su regulación procesal, ya que nuestro legislador se ha visto obligado a modificar, entre otras, nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil y que afecta a muchos de los Procedimientos de Ejecución Hipotecaria que se siguen en los Juzgados.

En síntesis, la sentencia aludida pone de manifiesto la desigualdad ante la que se enfrenta el “deudor hipotecario” en un procedimiento en el que el ejecutante (Entidad Bancaria) goza de mayores armas procesales.

Por tanto, a partir de esta sentencia, el legislador se ha visto obligado a modificar, mediante este Real Decreto, la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente el art. 695.4, en el sentido de posibilitar el acceso a la Audiencia (por la vía del recurso de Apelación) a los ejecutados cuando se denuncien cláusulas de carácter abusivo.

 

Por tanto, este es el esquema anterior y posterior a la D.T. 4ª introducida por el Real Decreto 11/2014.

 

ANTES DE LA REFORMA DESPÚES DE LA REFORMA
  1. Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución o la inaplicación de una cláusula abusiva podrá interponerse recurso de apelación.

Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten

«4. Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición por la causa prevista en el apartado 1.4.o anterior, podrá interponerse recurso de apelación.Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten.»

  

Condiciones necesarias para formular el recurso:

1.- Que no hayan culminado con la puesta en posesión del inmueble

2.- Que se haya dictado auto desestimatorio en relación al art 695.4 LEC sobre la determinación de la cantidad exigible amparándose en cláusulas abusivas o anterior.

3.- Plazo preclusivo de un mes (ojo responsabilidad de los abogados) cuyo plazo comenzara desde el día siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto Ley. (fine el 7 de Octubre de 2014)

 4.- Qué el recurso apelación se base en las causas de oposición en el art 557.1, 7º y 695.1,4º LEC