Novedades Legislativas BOE Febrero 2014

Mercantil, Civil y Administrativo

Renovación de la reserva formulada por España al Convenio penal sobre la corrupción
Renovación de la reserva formulada por España al Convenio penal sobre la corrupción, número 173 del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo el 27 de enero de 1999.
(BOE, 06-02-2014)

Modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas
Resolución de 28 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que modifica el modelo establecido en la Orden JUS/1698/2011, de 13 de junio, por la que se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas, y se da publicidad a las traducciones de las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma.
(BOE, 06-02-2014)

Modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación
Resolución de 28 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma.
(BOE, 06-02-2014)

Euro
Resolución de 5 de febrero de 2014, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de febrero de 2014, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 06-02-2014)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 3 de febrero de 2014, del Banco de España, por la que se publican los Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 06-02-2014)

http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/06/index.php#sec1
http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/06/index.php#sec3

RECULL PREMSA 06 FEBRER 2014

Fiscal

Hacienda presiona a los expertos para acelerar la reforma fiscal
Así lo aseguran fuentes del grupo de sabios que eligió el departamento de Cristóbal Montoro en julio y que tienen de margen hasta el 28 de febrero para entregar su propuesta. Las discrepancias internas entre los nueve miembros del comité de expertos han ralentizado el ritmo de trabajo y ha elevado la probabilidad de que los sabios de Montoro agoten todo el plazo concedido por el Ejecutivo. Sin embargo, Hacienda ya ha advertido que rechaza ese escenario y ha exigido que la propuesta se presente cuanto antes. La próxima semana o la siguiente como muy tarde.

La premura que reclama Hacienda puede que ayude a desencallar el trabajo de la comisión de expertos, dividida en ciertos aspectos de la reforma fiscal. La gran batalla entre los sabios es si presentar una propuesta de máximos y radical u optar por un trabajo que pueda ser más fácilmente asumible por el Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, la realidad es que el departamento de Montoro ya ha trazado las grandes líneas de la reforma fiscal que pretende llevar al Parlamento antes de verano.

Así, digan lo que digan los expertos, el Ejecutivo mantendrá su hoja de ruta. El Ministerio de Hacienda lleva meses elaborando informes sobre el efecto en la recaudación de distintas medidas tributarias. La voluntad del Gobierno es que cuando se celebren las elecciones de 2015 ya hayan entrado en vigor algunas rebajas fiscales –especialmente en el IRPF–. Sin embargo, Hacienda es consciente de que el margen para reducir los impuestos es limitado en la medida en que el Ejecutivo debe rebajar cada año el déficit hasta lograr que se sitúe en el 2,8% en 2016. Precisamente por este motivo, algunas de las rebajas fiscales que se aprobarán entrarán en vigor de forma paulatina durante los próximos tres años.

La idea del Ejecutivo es rebajar el IRPF, fijar deducciones para las familias con hijos y reducir los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades. Esta última medida podría acompañarse con una rebaja del tipo nominal del impuesto. La rebaja de los impuestos directos se compensará con subidas fiscales al consumo.
(Cinco Días, 06-02-2014)

De Guindos defiende incentivar fiscalmente el ahorro y repensar las deducciones en IRPF y Sociedades
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que es «imprescindible» aumentar el ahorro en la economía española, ya que en estos momentos se «penaliza» fiscalmente, y «repensar las deducciones» en el IRPF y en el impuesto de Sociedades. En un coloquio organizado en Madrid por la Asociación del Progreso de la Dirección y Deloitte, De Guindos ha asegurado que estas modificaciones deben introducirse «de la manera más neutra posible» en la reforma fiscal que prepara el Gobierno para los próximos meses.

Este cambio legislativo tendrá que centrarse, según el ministro, en los impuestos directos, y en particular en la reducción de los tipos de interés, la simplificación de las bases de cotización y la racionalización de las deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Esta «reforma integral» deberá, por tanto, afectar a estos dos impuestos y no tanto al IVA, que «ya está prácticamente alineado con la media comunitaria», ha recalcado. A partir de estas novedades el sistema tributario deberá «recaudar, ser equitativo y llevar los incentivos correctos», que a su vez incrementen la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

De Guindos ha recordado que, a pesar de sus tipos nominales, en España se recauda cinco o seis puntos por debajo de la media de los países de su entorno, lo que constituye «el problema de verdad a la hora del déficit público» y muestra que «algo no funciona correctamente en el sistema tributario actual».
(Expansión, 06-02-2014)

EE.UU. y Canadá se alían para combatir la evasión fiscal
Estados Unidos y Canadá han suscrito un acuerdo para compartir información con el fin de luchar contra la evasión fiscal, según han informado varios funcionarios del gabinete económico canadiense. Se trata de uno de los 22 Acuerdos Intergubernamentales (IGA, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos ha firmado con otros países de cara a la implementación, el próximo mes de julio, de la Ley de Cumplimiento Tributario en Cuentas Extranjeras (FACTA). Gracias a este IGA, Ottawa podrá recabar información sobre las entidades bancarias asentadas en su territorio y compartirlas con el Servicios Interno de Ingresos (IRS) estadounidense.

De esta forma, el IGA ha matizado algunas de las disposiciones del FACTA, que permitiría a Washington solicitar a otros gobiernos información sobre las cuentas bancarias de ciudadanos estadounidenses con más de 50.000 dólares. El IGA también reduce el ámbito de aplicación subjetiva del FACTA, ya que exime del cumplimiento de esta norma jurídica a pequeñas entidades financieras y a determinados productos de ahorro, como los planes de pensiones. Los bancos comenzarán a recabar información sobre sus clientes el próximo mes de julio y el Servicio de Ingresos de Canadá empezará a entregársela al IRS en 2015.
(La Vanguardia, 06-02-2014)

Laboral

Patronal y sindicatos deben renovar el pacto de negociación colectiva este año
En los próximos meses las cúpulas patronales y sindicales deberán sentarse a negociar la renovación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que vence a fin de año. Las recomendaciones salariales de este acuerdo han sido puntualmente cumplidas por los negociadores de los convenios. De hecho, el pasado año se cerró con un incremento salarial medio del 0,57%, algo inferior incluso al 0,6% recomendado en este acuerdo para 2013. A tenor de recientes manifestaciones de los sindicatos, sus líderes creen que ha llegado el momento de aumentar los salarios por encima del IPC para reactivar la demanda interna. Sin embargo, los empresarios defienden el mantenimiento de la actual moderación salarial hasta que se consolide la recuperación.

Entre tanto, los negociadores siguen firmando convenios. Según el análisis de una muestra de 62 acuerdos (de grandes y medianas empresas y sectoriales nacionales) publicados en el BOE a finales de 2013, se observa que la mayoría siguen garantizando la moderación salarial más allá de 2014, con incrementos inferiores al 1% en la práctica totalidad de los casos. Y gana terreno la vinculación de las mejoras salariales a los resultados de la compañía o la marcha de la economía.

Moderación más pluses vinculados a resultados. Es una de las fórmulas más usadas. Es el caso de la empresa Decathlon que fija un incremento del salario base del 0,6% para 2014 y 2015 y un bonus en función del cumplimiento de un porcentaje del incremento de la cifra de ventas de la empresa sobre las del año anterior. Igualmente, el convenio de BSH Electrodomésticos incluye un “sistema de incrementos salariales basado en el nivel de consecución de la cuenta de resultados del centro de trabajo”. El convenio de las delegaciones comerciales de Helados y Postres S.A. fija un aumento salarial del 0,7% en 2014 y un 1% en 2015, más varios tramos de incrementos variables y consolidables en función del porcentaje de cumplimiento de crecimiento orgánico de la empresa. O Safety Kleen España, que elevará salarios un 0,6% para 2013 y 2014, y podría llegar a un 1,5% más cada año si la empresa obtuviera el 100% del ebitda fijado al inicio del ejercicio.

Vinculación al PIB. El acuerdo sectorial de la industria fotográfica establece un incremento mínimo de los salarios del 0,5% para 2014, 2015 y 2016 si el PIB crece por debajo del 1,5%. Pero los elevará entre el 0,7% y el 0,9% si el alza queda entre el 1,5% y el 3% o más. También el convenio estatal de los despachos de los asesores fiscales fija una escala de subidas retributivas para 2014 y 2015 de entre el 0,6% y el 1,5% según unos tramos similares de avance del PIB. Otros indicadores. La gran empresa de distribución textil Primark fija aumentos de entre el 0,4% y el 0,8% para los años 2013-2016 y prevé un aumento adicional del 0,6% cada ejercicio si aumentan las ventas minoristas que mide el INE. Otra referencia es la utilizada por la empresa de ingeniería Altair que elevará sus retribuciones según la media pactada en convenios provinciales de la industria siderometalúrgica.

Fórmulas tradicionales. Además de las fórmulas citadas, muchos de los convenios analizados siguen subiendo los salarios según el IPC. Es el caso del convenio de Oca Inspección Técnica de Vehículos, que subirá los sueldos lo que suba la inflación hasta 2019 incluido. O de los acuerdos de la aseguradora Zurich para 2014 o el convenio estatal de naturopatía hasta 2016. Otros muchos convenios siguen lo pactado en el ANC o aplican su cláusula de revisión salarial. Mientras que otros, generalmente con largas vigencias, fijan una comisión que negociará año a año los incrementos como en los convenios de la ONCE, de parte del personal laboral de Patrimonio Nacional.

A la vista de estas tendencias negociadoras, José Prieto, socio de Baker & McKenzie Abogados, resume lo que está ocurriendo: “Los pactos salariales se están alejando de del IPC o de sistemas de compensación no económicos como la antigüedad”. Además, explica que el formato consistente en una parte fija de salario y una variable vinculada a indicadores internos como ventas o beneficios “es claramente el futuro”. Si bien precisa que “para que estos sistemas de compensación avanzados tengan éxito, tiene que existir una comunicación e interlocución fluida, y sobre todo una confianza consolidada, con una transparencia intensa entre las partes negociadoras”.
(Cinco Días, 06-02-2014)

La ultraactividad sigue pese a la reforma laboral
Uno de los asuntos más polémicos de la última reforma laboral, que levantó ampollas entre los distintos agentes del mercado de trabajo fue el cambio introducido en la denominada ultraactividad de los convenios colectivos. O lo que es lo mismo, la reforma terminó con la prórroga automática e ilimitada en el tiempo del contenido de los convenios en el caso de no haber acuerdo para su renovación. Así estableció que desde el 7 de julio de 2012, transcurrido un año tras el vencimiento y denuncia de un convenio colectivo por cualquiera de las partes y, salvo pacto en contrario, su contenido decaía. Y los trabajadores se quedaban sin la cobertura de ese convenio.

Se trataba de una reivindicación histórica de una parte del empresariado, pero que, luego en la práctica, no se ha mostrado tan útil para la mayoría de los negociadores patronales. “A la hora de la verdad, ningún empresario quiere el descontrol que supone no tener las relaciones laborales ordenadas en un convenio ya sea de empresa o de sector”, asegura un dirigente patronal.

Así lo ratifica un estudio de los convenios publicados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha realizado la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo. Este señala que el 43% de los trabajadores protegidos por estos acuerdos mantiene viva la ultraactividad, hasta que se pacte un nuevo convenio, a pesar del límite puesto por la nueva ley. El 33% de los trabajadores se acoge al nuevo tope de un año de ultraactividad tras la denuncia del convenio. Un 20% amplía el plazo legal de esta prórroga de 12 a 36 meses y el 4% amplía este plazo a más de 36 meses.
(Cinco Días, 06-02-2014)

Mercantil, Civil y Administrativo

Las bolsas confían en el BCE y el Ibex alcanza los 9.800 puntos
Sin sobresaltos ni en Wall Street ni en Asia, las bolsas europeas buscan dar un paso más en su remontada. A unas horas de conocer las posibles novedades del BCE, el Ibex recupera los 9.800 puntos, pese a las caídas, de nuevo, de Sacyr. La prima de riesgo baja de los 210 puntos y el euro repite por encima de los 1,35 dólares. La prudencia se abre paso en las horas previas al desenlace de la reunión del Banco Central Europeo. El dato de inflación de eurozona publicado la semana pasada registró un nuevo freno, al 0,7%, muy lejos de los objetivos próximos al 2% del BCE. De ahí que los analistas no descarten hoy mismo novedades en forma de nuevos estímulos monetarios. Lo que tampoco tienen muy claro es qué medida será la elegida por la institución presidida por Mario Draghi.

La reunión del BCE genera más incertidumbre de lo habitual, una circunstancia que complica un acelerón en la remontada de las bolsas europeas. El varapalo que sufre Twitter tras publicar sus resultados en Wall Street tampoco ayuda a avivar los ánimos alcistas. Los futuros de la renta variable europea anticipan subidas leves, próximas al 0,2%-0,4%. La Bolsa de Londres contará con su propia referencia de la mano del Banco de Inglaterra, si bien en este caso no se esperan novedades en su política monetaria. El Ibex presenta en la preapertura un signo parecido al que registró al cierre de ayer (+0,2%). Este repunte permitiría recuperar los 9.800 puntos. Para ello debería contar con el respaldo de la banca, principal artífice de las subidas de ayer.

Los inversores del sector financiero seguirán de cerca las posibles novedades que anuncie el BCE. Uno de los valores protagonistas será, de nuevo, Sacyr. La falta de acuerdo sobre el Canal de Panamá desinfló ayer un 6,8% sus acciones. En las últimas horas persiste el cruce de declaraciones. La jornada podría provocar severos ajustes de carteras tanto en el mercado de divisas como en el de la deuda pública. A la espera de cualquier novedad del BCE, el euro repite por encima de los 1,35 dólares, cerca aún de sus mínimos desde noviembre. El inicio de la rueda de prensa de Mario Draghi coincidirá además con la publicación de las cifras de paro semanal en EEUU. Los analistas esperan una leve mejora, desde las 348.000 peticiones se subsidio de desempleo hasta las 335.000.

Entre las commodities, el barril de Brent se estanca en los 106 dólares, y el oro repite sobre los 1.250 dólares la onza. El Tesoro regresa al mercado sólo unas horas antes de conocer el desenlace de la reunión del BCE. En el mercado secundario, el interés exigido al bono español a diez años ronda el 3,7%, mientras que la prima de riesgo baja ligeramente de los 210 puntos básicos.
(Expansión, 06-02-2014)

Las sorpresas que Draghi podría dar en la reunión del BCE
El BCE podría sorprender al mercado antes de lo previsto con el anuncio de nuevas medidas sobre política monetaria. Algunos expertos apuntan que hoy mismo podría producirse un movimiento por parte de la institución que preside Draghi para alejar los temores deflacionistas, aunque la mayoría aplaza estos cambios a marzo. Play Y es que, lejos de lo previsto, el fantasma de la deflación ha vuelto a reaparecer al publicarse la inflación interanual en la zona del euro de enero. Los precios bajaron una décima, hasta el 0,7%, frente al aumento al 0,9% que se esperaba. Se da la circunstancia que ese nivel de inflación fue el que hace justo un trimestre llevó al Banco Central Europeo (BCE) a tomar cartas en el asunto. El resultado no fue otro que la bajada de los tipos oficiales de interés al 0,25%, el nivel más bajo de la historia del euro.

De manera que esta nueva bajada de inflación podría ser un motivo de peso que llevara a la principal institución monetaria de la zona euro a actuar. Al fin y al cabo, el principal cometido del BCE es mantener controlada la inflación en torno al 2%, pero siempre por debajo. Para más inri, en la reunión de enero el mismísimo Mario Draghi, el presidente del BCE, anunció que estaba preparado para actuar, con todos los instrumentos disponibles, y bajo dos condiciones. La primera de ellas fue «si se produce un tensionamiento de los mercados monetarios», que se ha producido. Y la otra «si empeora a largo plazo la inflación». Y ha empeorado. Pero, ¿cuáles son esos instrumentos de los que podría hacer uso el principal organismo monetario de la zona euro para flexibilizar su política monetaria?

1. Tipos de interés Los tipos de interés son la principal herramienta del BCE para mantener controlada la inflación, así como la única que supondría realizar un movimiento de política monetaria de carácter ordinario. Mario Draghi ha reiterado en multitud de ocasiones durante los últimos meses su mensaje de mantener los tipos de interés bajos durante mucho tiempo. El consenso del mercado opina que este mes el BCE se limitará a repetir este discurso, pero que no acometerá bajadas en la tasa de interés Sin embargo, cada vez son más las casas de análisis que creen que este organismo monetario debe introducir nuevas medidas de estímulos para acelerar la inflación.

Desde Deutsche Bank, por ejemplo, consideran que «las bajas tasas de inflación que se están registrando en países como Alemania aumentan la presión sobre el BCE a hacer más ajustes». Sus analistas piensan que Draghi bajará hoy el precio oficial del dinero entre 5 y 10 puntos básicos, es decir, hasta el 0,20% o el 0,15%. Encuentro Digital ¿Introducirá el BCE nuevas medidas de estímulo para acelerar la inflación? Deja tu pregunta a David Cano, director general de Afi Otros expertos, como los de Citi, consideran que los recortes en la principal tasa rectora y en la tasa de los depósitos a un día podrán llegar, pero eso no será hasta el segundo trimestre del año, cuando se tengan más datos sobre la inflación. Algo parecido opinan desde Bankinter, que consideran «improbable que el BCE anuncie alguna medida adicional», «siendo más probable una bajada del tipo director en marzo y tal vez alguna otra excepcional antes del verano».

2. Tasa negativa de los depósitos Sin embargo, bajo la presión de ese llamado ‘fantasma inflacionista’ los mercados piden al BCE algo más que un recorte de tipos. Y aquí ya entrarían en juego las medidas extraordinarias de las que podría hacer uso Mario Draghi. La tasa negativa a los depósitos a un día en el BCE, de la que tanto se ha hablado en los últimos meses, sería una de las opciones de las que dispone este organismo. Ese 0% con el que actualmente ‘remunera’ este organismo el dinero que las entidades depositan a un plazo de un día en su ‘hucha de liquidez’, podría pasar a la historia.

No sólo desde Deutsche Bank opinan que el Consejo de Gobierno del BCE podría optar por introducir un tipo de interés ligeramente negativo (entre el 5 y 10 puntos básicos) a los depósitos a un día que quedarían en el -0,05% o el -0,10%, sino que también desde Barclays se decantan por esta posibilidad. Los expertos de esta casa británica confían en un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de los depósitos. Pero también hablan de un recorte de los tipos de interés más drástico aún, de 15 puntos básicos, hasta el 0,10%.

3. QE El Quatintative Easing (QE) no es otra cosa que implementar un programa de compra de bonos al estilo de la Reserva Federal de Estados Unidos o del Banco de Inglaterra. Y esa sería otra de las cartas a la que podría jugar el apodado como ‘Súper Mario’, aunque en el seno de la institución no parece haber mucho consenso al respecto. «Es una realidad que para el BCE es más fácil recortar los tipos de interés que implementar un programa de compra de bonos (QE)», reconoce Ismael de la Cruz en su blog, «lo que sucede es que ha agotado prácticamente su principal arma, porque poco margen tiene de rebajar más los tipos de ahí que surgiese la posibilidad de tener que recurrir a medidas menos habituales como la compra de activos», pero ahí se toparía con Alemania, por el temor inflacionista, apunta. Además, la compra de activos se complicaría cuando aún no tiene la valoración del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions, OMT, en sus siglas en inglés) que anunció el BCE en julio de 2012 con el objetivo de salvar el euro.

4. LTRO La escasez de crédito podría llevar en un caso dado al BCE a convocar una nueva barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO), como ya ha hecho en anteriores ocasiones. «Pero, cómo convocar un LTRO cuando el mercado sigue devolviendo anticipadamente los ya existentes», se cuestiona José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

5. No esterilizar las compras de deuda La suspensión de las operaciones semanales para esterilizar los bonos soberanos comprados por el BCE, es otra de las herramientas que hoy podría discutir el organismo. De esta manera, el organismo monetario eliminaría la subasta inversa semanal en la que paga a las entidades hasta un 0,25% para retirar del mercado un importe similar al comprado en deuda.

6. Titulizar los préstamos a las pymes Además de estas medidas, el mercado también confía en avances a la hora de comprar deuda titulizada a las pymes.
(Expansión, 06-02-2014)

Europa ofrece a Grecia ampliar hasta 50 años el pago del rescate
Empieza el baile. Grecia necesita, según las distintas y muy variadas fuentes que circulan por Bruselas, un tercer rescate de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. Y una reestructuración de su deuda —una pesada losa de unos 320.000 millones de euros, casi tres veces el PIB del país— que puede incluir varias modalidades, desde una quita pura y dura a una ampliación de los plazos y una rebaja de los tipos de interés. El caso es que las cifras son lo de menos: lo importante es que Grecia no puede de ninguna manera salir del pozo sin más ayuda, sin quitarse de encima una parte sustancial de su endeudamiento. Además, los acuerdos entre Atenas y los socios europeos estipulan que las condiciones del rescate se renegociarán cuando Grecia alcance el superávit primario (sin contar el pago de intereses), y ese momento ha llegado.

Con el Gobierno de coalición —el supuestamente conservador Nueva Democracia y el supuestamente socialdemócrata Pasok— en el alambre por la pujanza de la izquierda radical de Syriza, esa negociación ha empezado ya, con la vista puesta en las elecciones locales y europeas de mayo. Y Europa enseña sus primeras cartas: el próximo rescate podría consistir en ampliar hasta los 50 años los plazos de devolución y recortar los intereses en medio punto, según explicaron a Bloomberg dos fuentes comunitarias y confirmó a este diario una tercera fuente europea.

Ese plan podría incorporar un préstamo adicional por valor de hasta 15.000 millones de euros; Grecia ha obtenido desde 2010 una línea de crédito de 240.000 millones, a cambio de un duro ajuste. Pese a que los socios europeos han suavizado en un par de ocasiones las condiciones de ese salvavidas, el país lleva seis años ininterrumpidos en recesión, el PIB ha caído en ese periodo un 25%, la renta disponible de las familias ha retrocedido una media del 40% y la crisis va ya mucho más allá de la economía: el riesgo es ahora una implosión social y política.

“Lo que podemos hacer es aliviar la deuda, con intereses más bajos o plazos de amortización más holgados”, ha dicho este miércoles el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La Comisión se ha expresado en la misma línea, pero ha explicado que ese debate solo bajará al detalle en mayo o junio. Grecia quiere más, y lo quiere pronto: persigue plazos mucho más largos de devolución con amplios periodos de carencia, o incluso una quita en toda regla de los acreedores públicos (básicamente, los socios europeos; los créditos bilaterales de España, por ejemplo, ascienden a más de 6.000 millones).

Incluso Alemania ya es consciente de que Grecia necesita más. El Ministerio alemán de Finanzas baraja desde hace unos días un borrador que incluye un tercer paquete de ayudas de entre 10.000 y 20.000 millones, con diversas posibilidades para reducir la deuda pública, que incluye una quita para los acreedores. Todo eso volvería a estar vinculado a un estricto plan de reformas y condiciones. Pero Atenas no quiere oír ni en pintura nada parecido: “Imponer nuevas condiciones fiscales sería ilógico y contraproducente en esta etapa”, según explicó hace unos días su ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
(El País, 06-02-2014)

El Rey ve «motivos para el optimismo» económico pese a un paro «muy grave»
El Rey ha reaparecido hoy en público lanzando un mensaje de optimismo sobre el futuro de España ante un auditorio formado por los embajadores acreditados en España presentes en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático. Don Juan Carlos, con voz clara y firme, ha pronunciado un discurso que ha durado diez minutos y en el que ha repasado cuestiones relativas a la política exterior española. Don Juan Carlos, vestido con chaqué, ha aparecido en el salón del Trono del Palacio Real, ayudado por una sola muleta y del brazo de un ayudante militar. Tras los problemas que evidenció el pasado 6 de enero durante la Pascua Militar, el Rey mostró ayer, de nuevo, un buen aspecto y buen ánimo. En el acto, como es habitual, también estaban presentes la Reina y los Príncipes de Asturias.

Don Juan Carlos hizo mención a la crisis económica que ha afectado a toda Europa y respecto a España señalo que «aunque subsisten problemas muy graves, especialmente el paro, hay motivos para el optimismo». El Rey también hizo un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas y pidió a los embajadores el apoyo de sus respectivos gobiernos a la candidatura de España para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016. El acto comenzó con las palabras del Nuncio Apostólico, como decano del cuerpo diplomático. Monseñor Renzo Fratini, en referencia al Rey y a España, que su «liderazgo y su buen hacer, son indispensables para un presente tranquilo y dinámico y un futuro más próspero».
(La Vanguardia, 06-02-2014)