Reclamar los salarios de tramitación

Como bien sabéis, hasta la pasada reforma laboral de febrero de 2012, los despidos que habían sido declarados improcedentes, devengaban los conocidos Salarios de Tramitación. En este artículo os adelantamos como han de proceder las empresas para Reclamar los Salarios de Tramitación.

Pues bien, acaba de publicarse el Real Decreto 418/2014 que regula el procedimiento de reclamación de los Salarios de Tramitación al Estado.

En síntesis, las empresas pueden reclamar al Estado aquellos salarios de tramitación a partir de los 90 días y hasta que haya sido declarado improcedente el despido. El fundamento es que las empresas no tienen porqué soportar una dilación de más de 90 días en que la justicia declare la improcedencia, por lo que el empresario vendrá obligado a abonar esos 90 días y el resto los podrá reclamar al Estado una vez acredite su previo pago , siempre que las dilaciones no sean ajenas a la Administración de Justicia.

En los casos en los que la empresa haya sido declarada insolvente (mediante resolución judicial), el trabajador podrá reclamar directamente al estado el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir.

 

Por su interés, os dejo un enlace al Real Decreto 418/2014 para una información más detallada.

 

Atentamente,

MONTAL