Reclamar contra el Ayto. el pago indebido de la Plusvalía Municipal

Reclamar contra el Ayto. el pago indebido de la Plusvalía Municipal se está convirtiendo en una consulta muy recurrente en nuestro despacho. Por ello creemos necesario publicar este artículo, que sin duda será de interés para todos aquellos que hayan abonado cantidades por este impuesto o tengan que hacerlo próximamente:

En caso de transmisión de un inmueble, se devenga la conocida Plusvalía, (IVTNU: impuestso sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana), creemos que debe saber que en muchos casos hoy en día, puede reclamar la devolución de las cantidades que abone por este impuesto.

Concretamente, el hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación… etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo, siendo los Ayuntamientos quienes se encargan íntegramente de su gestión.

Sin embargo, a pesar de que muchas de las transmisiones de inmuebles se realizan soportando pérdidas por el vendedor o incluso vendiendo por debajo del importe de compra, los Ayuntamientos siguen liquidando la plusvalía, independientemente de esta circunstancia.

 

Este artículo no pretende realizar un estudio pormenorizado de éste impuesto, simplemente trata de informar a todo aquel a quién le pueda interesar, que en un gran número de transmisiones en las que el Ayto. realiza la liquidación por este impuesto, podría reclamar las cantidades pagadas indebidamente.

 

Lo primero que aconsejamos es que el sujeto pasivo (normalmente el vendedor, salvo en transmisiones mortis causa) abone la cantidad que el Ayto. calcule para la plusvalía y posteriormente reclame por la vía de Ingresos Indebidos.

 

Una vez existe resolución por parte del Ayuntamiento, normalmente negativa como hemos apuntado, habrá que recurrir al Juzgado contencioso-administrativo que corresponda. Para ello, es necesario probar que con la venta del terreno o inmueble en cuestión, el vendedor no ha obtenido ninguna plusvalía. Es decir, hay que probar que se ha producido una reducción del valor del terreno o del inmueble durante el periodo de tenencia, y para ello, suele ser necesario el informe técnico de un experto en peritaje urbanístico, puesto que procesalmente la carga de la prueba recae sobre quien reclama.

 

No obstante queremos hacerle partícipe de nuestra recomendaciones dado que existen armas legales con las que contamos hoy en día para reclamar la devolución de este impuesto, así como la jurisprudencia que, a lo largo de los últimos años, ha ido dando la razón a los afectados, pero siempre con las debidas cautelas, ya que aunque las probabilidades de que los tribunales le den la razón son muy altas, siempre existe el riesgo de que no sea así.

 

Por último, no olvide que en caso de que Ud. ya haya abonado este impuesto, como regla general el plazo para la reclamación es de 4 años si se realizó el pago dentro del plazo legal.

 

Para más información puede contactar con nuestro despacho profesional.

 

info@asesoriamontal.com

Tel.: 937211525

Atentamente,

 

logo centrado grande